Skip to Content

Cómo utilizar Google Maps o Google Earth Pro para determinar las áreas de captación de agua de lluvia y los ingresos por lluvia de un sitio

Por Brad Lancaster, www.CosechaDeAguaDeLluvia.com

See HERE for the ENGLISH VERSION OF THIS BLOG POST.

Puede utilizar la versión en línea de Google Maps en https://www.google.com/maps
Para utilizar Google Earth Pro, debe descargar la aplicación en su computadora o teléfono inteligente.

.Busque el sitio en la aplicación, elija la vista “satélite” y amplíe el zoom como desee.
Al acercar la imagen, es posible que la vista se incline. Odio eso, ya que quieres la vista directamente desde arriba. Busque en línea cómo deshacerse de la inclinación (el método parece cambiar a medida que actualizan las aplicaciones o según el dispositivo que esté utilizando). Al momento de escribir estas líneas, en una computadora portátil, puede deshacerse de la inclinación presionando simultáneamente las teclas Shift y U en su teclado.

Nota: en Google Earth Pro puedes rotar tu vista, mientras que no he descubierto cómo hacerlo en Google Maps.

Delinear los límites del área de captación y la dirección del flujo de agua.

Normalmente hago esto en una computadora Mac en:
• la aplicación Fotos donde subo la imagen, luego selecciono Editar, luego Marcar (los tres puntos horizontales en un círculo en la barra de menú) para superponer las líneas límite de la cuenca y las flechas de flujo
o
• Utilizo la aplicación Power Point donde subo la imagen, luego selecciono Insertar y luego Formas para superponer las líneas límite de la cuenca y las flechas de flujo.

Para asegurarme de tener las direcciones correctas del flujo de agua, inspecciono físicamente el sitio. Si puedo ver el techo y sus pendientes, tomo una escalera, subo al techo e inspecciono las pendientes del techo y los canalones o salidas de agua de lluvia.

En sitios más planos donde la dirección de la pendiente puede no ser visualmente obvia, use un nivel de agua (nivel bunyip), un nivel de marco en A o un nivel láser. Todo lo descrito, incluido cómo fabricarlos y utilizarlos, se encuentra en el Apéndice 1 de Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond, Volumen 2, 2.ª edición.

Uso de la escala en la vista aérea: un método que requiere que use una regla y haga algunos cálculos matemáticos simples para determinar las áreas de superficie de su cuenca

Puede utilizar la escala de la imagen (ver la esquina inferior izquierda de la imagen de arriba) para medir o estimar la longitud (en pies) y el ancho (en pies) de las distintas áreas de captación para obtener sus áreas de superficie en pies cuadrados.

Si utiliza medidas métricas, utilice metros para obtener sus áreas de superficie en metros cuadrados.

Para simplificar las matemáticas, divido las áreas de captación en cuadrados, rectángulos o triángulos.

Para un cuadrado o rectángulo, multiplique su longitud por su ancho para obtener el área de superficie en pies cuadrados o metros cuadrados.

Para un triángulo, multiplique su base por su altura y luego divida por 2 para obtener el área de superficie.

Para obtener ejemplos, explicaciones más claras de las matemáticas y otras ecuaciones, consulte el apéndice de cálculos de Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond, Volume 1, 3rd Edition

Cómo usar Google Earth Pro: realiza las mediciones y los cálculos por ti

Mira el video a continuación para ver cómo puedes usar Google Earth Pro para medir y calcular la superficie de tus áreas de captación.


Cálculo de los volúmenes de lluvia para sus áreas de captación

Una vez que hayas determinado las áreas de superficie, puedes calcular cuánta lluvia cae en cada área de superficie de la cuenca al multiplicar el área de superficie de la cuenca por el volumen de lluvia que cae en esa superficie.

Un ejemplo en unidades inglesas es:

ÁREA DE CAPTACIÓN (pies cuadrados) x PRECIPITACIÓN (pies) = AGUA DE LLUVIA TOTAL (pies cúbicos)

Si eres como yo, normalmente mides la lluvia en pulgadas, no en pies, luego divides las pulgadas de lluvia por 12 (hay 12 pulgadas en un pie) para obtener la lluvia en pies. Entonces, para nuestro sitio de ejemplo que recibe 11,56 pulgadas de lluvia anual, divido 11,56 por 12 = 0,96 pies.

Para convertir pies cúbicos (pies cúbicos) de agua de lluvia a galones, multiplica la cifra de pies cúbicos por 7,48.

(Hay 7,48 galones de agua en un pie cúbico de agua).

Para una explicación más clara y completa de estos y otros cálculos (incluso en el sistema métrico), junto con ejemplos, consulte el Cuadro 2.3 y el apéndice de cálculos de Rainwater Harvesting for Drylands and Beyond, Volumen 1, 3.ª edición.

A continuación, se incluye un desglose de las áreas de captación y sus volúmenes de precipitación anual promedio para la imagen que aparece en la parte superior de esta publicación del blog…

Observe cómo sumé todas las diferentes áreas de superficie que componían todos los techos para obtener el área total de la superficie del techo.

Rainwater Harvesting
^